domingo, 21 de agosto de 2011

PERIODICO MILENIO 21 DE AGOSTO 2011

25% de los niños sufre miopía o astigmatismo

En los menores de edad, puede tratarse de un asunto de evolución o un ajuste del cuerpo humano para adaptarse a los nuevos aparatos creados por la nanotecnología.

Con la reducción en el tamaño de los aparatos electrónicos, impuesta en gran medida por la nanotecnología, los problemas visuales en la población juvenil han aumentado en los últimos años, ya que actualmente 25 por ciento de losmenores de 14 años sufre de miopía o astigmatismo.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías que ofrecen aparatos con pantallas cada vez más pequeñas ha comenzado a generar vicios acomodativos, algo que se puede denominar como miopía inducida”, explicó en entrevista el miembro fundador del Colegio de Optometristas del Distrito Federal José Iván Camacho Arellano sobre esta nueva variante en la salud visual, en la que los niños pueden ser los más afectados.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2009 los vicios acomodativos (miopía, astigmatismo e hipermetropía) se presentaban en edades productivas entre los 30 y 50 años, pero los últimos informes de 2010 indican que ahora uno de cada cuatro menores de 14 años presenta miopía y astigmatismo, convirtiéndose en una de las principales causas de mala visión en nuestro país.

Camacho Arellano indicó que la miopía, uno de los tres defectos visuales más comunes en la población, junto con el astigmatismo e hipermetropía, que ocasiona la visión cercana borrosa, es ocasionada por la novedad hacia los aparatos pequeños sobre todo de los infantes, “aun los niños que van a la escuela y toman clases en un salón con pizarrón se enfrentarán a problemáticas como guiño, dolor de cabeza o posición anómala.

“Más que problemática, podría tratarse de un asunto de evolución, posiblemente estemos ante un ajuste del cuerpo humano para adaptarse a las nuevas tecnologías, el organismo de los niños es moldeable y podrá obligar a sus ojos a crecer para acostumbrarse a ver de cerca, la evolución marcará nuevas necesidades”, explicó Camacho Arellano.

Aunado a lo anterior, la falta de un tratamiento adecuado de la miopía, el uso de estos aparatos por largos periodos de tiempo y la predisposición genética a esta cualidad visual provoca en el infante dolores de cabeza, posición anómala, dolor de cuello, problemas para caminar o insomnio, además de la dificultad para ver bien.

En los adultos, por el hecho de que el músculo ocular se encuentra completamente desarrollado, no puede darse una adaptación acelerada, además de que muchas personas se rehúsan al uso de lentes, lo que provoca que los síntomas persistan, aumenten y que la visión no pueda mejorar.

En México, el IMSS asegura que hasta 50 por ciento de la población presenta algún problema visual, y entre 20 y 30 por ciento tienen problemas ópticos refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), los más comunes, seguidos de la retinopatía diabética y cataratas.

No es factible prohibir a los niños el uso de las computadoras, teléfonos celulares o videojuegos de pantallas pequeñas, por ser parte de sus actividades cotidianas más comunes y reconfortantes, pero la solución sería crear una cultura del cuidado de la salud visual y tratar con médicos este ámbito desde edades tempranas.

Se trata de la segunda causa de discapacidad en el mundo, con 161 millones de personas que experimentan alguna deficiencia ocular refractiva.

En la actualidad existen tratamientos cómodos y pruebas optométricas adecuadas para ayudar al cuerpo a tener una buena visión, ya que médicos del IMSS practican pruebas especiales en niños para detectar problemas a esta edad y ayudar a no tener problemas para el rendimiento escolar.

Los oftalmólogos y optometristas, siendo uno de los principales problemas visuales en el mundo, han desarrollado los tratamientos adecuados para tratar la miopía y poder vivir cómodamente.

El especialista advirtió sobre la importancia de la revisión del infante desde el nacimiento para generar una tradición del cuidado de la vista.

El ojo, al ser uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, debe tratarse a tiempo para no desarrollar problemas mayores a edades tempranas, ya que la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía se van desarrollando conforme la edad va avanzando.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en el mundo con 161 millones de personas que experimentan alguna de las deficiencias oculares, que en la mayoría de los casos tienen 80 por ciento de probabilidades para tratarse de manera inmediata y cómoda.