domingo, 20 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2011 (2)

Puntualmente a las 19.00 hrs. se entregaron los Premios CODIFE a los mejores estudiantes de la carrera de Licenciado en Optometría de las escuelas del IPN y de la UNAM del área metropolitana.

La entrega de estos premios estuvo a cargo de la siguientes personalidades:
M.en C. Blanca Romero Meléndez Directora del CICS UMA IPN y representante personal de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez , Directora del IPN; Dr. Sergio Cházaro Olvera, Director del FES Iztacala UNAM y representante personal del Dr. José Narro Robes, Rector de la UNAM; Dra. Maria Antonia Lule Domínguez, jefa de la carrera de optometría en el CICS UST del IPN; Dr. José Manuel Nazario Godínez, jefe de la carrera de optometría en el CICS UMA del IPN.
A continuación se ofreció un cocktail y un animado karaoke.

ACTIVIDADES DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2011


El sábado 12 de noviembre de 2011 se llevaron varias actividades importantes para el CODIFE.
A las 9.05 am se llevo la primera asamblea en donde se presento un informe de actividades realizadas en los últimos 18 meses.




A partir de las 10.30 am se impartieron las siguientes conferencias de educación continua:
- Los 10 medicamentos oculares mas usados. Dra. Aglade Älvarez y Dra. Alejandra Guerrero
- Todo lo usted quería saber del glaucoma y temía preguntar. Dr. Juna Pimentel y Dra. Marisol Pérez Luna
- Urgencias en Optometría. Dr. José Juan Díaz
- Patologia Ocular (interactiva). Dr. José Iván Camacho











domingo, 21 de agosto de 2011

PERIODICO MILENIO 21 DE AGOSTO 2011

25% de los niños sufre miopía o astigmatismo

En los menores de edad, puede tratarse de un asunto de evolución o un ajuste del cuerpo humano para adaptarse a los nuevos aparatos creados por la nanotecnología.

Con la reducción en el tamaño de los aparatos electrónicos, impuesta en gran medida por la nanotecnología, los problemas visuales en la población juvenil han aumentado en los últimos años, ya que actualmente 25 por ciento de losmenores de 14 años sufre de miopía o astigmatismo.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías que ofrecen aparatos con pantallas cada vez más pequeñas ha comenzado a generar vicios acomodativos, algo que se puede denominar como miopía inducida”, explicó en entrevista el miembro fundador del Colegio de Optometristas del Distrito Federal José Iván Camacho Arellano sobre esta nueva variante en la salud visual, en la que los niños pueden ser los más afectados.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2009 los vicios acomodativos (miopía, astigmatismo e hipermetropía) se presentaban en edades productivas entre los 30 y 50 años, pero los últimos informes de 2010 indican que ahora uno de cada cuatro menores de 14 años presenta miopía y astigmatismo, convirtiéndose en una de las principales causas de mala visión en nuestro país.

Camacho Arellano indicó que la miopía, uno de los tres defectos visuales más comunes en la población, junto con el astigmatismo e hipermetropía, que ocasiona la visión cercana borrosa, es ocasionada por la novedad hacia los aparatos pequeños sobre todo de los infantes, “aun los niños que van a la escuela y toman clases en un salón con pizarrón se enfrentarán a problemáticas como guiño, dolor de cabeza o posición anómala.

“Más que problemática, podría tratarse de un asunto de evolución, posiblemente estemos ante un ajuste del cuerpo humano para adaptarse a las nuevas tecnologías, el organismo de los niños es moldeable y podrá obligar a sus ojos a crecer para acostumbrarse a ver de cerca, la evolución marcará nuevas necesidades”, explicó Camacho Arellano.

Aunado a lo anterior, la falta de un tratamiento adecuado de la miopía, el uso de estos aparatos por largos periodos de tiempo y la predisposición genética a esta cualidad visual provoca en el infante dolores de cabeza, posición anómala, dolor de cuello, problemas para caminar o insomnio, además de la dificultad para ver bien.

En los adultos, por el hecho de que el músculo ocular se encuentra completamente desarrollado, no puede darse una adaptación acelerada, además de que muchas personas se rehúsan al uso de lentes, lo que provoca que los síntomas persistan, aumenten y que la visión no pueda mejorar.

En México, el IMSS asegura que hasta 50 por ciento de la población presenta algún problema visual, y entre 20 y 30 por ciento tienen problemas ópticos refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía), los más comunes, seguidos de la retinopatía diabética y cataratas.

No es factible prohibir a los niños el uso de las computadoras, teléfonos celulares o videojuegos de pantallas pequeñas, por ser parte de sus actividades cotidianas más comunes y reconfortantes, pero la solución sería crear una cultura del cuidado de la salud visual y tratar con médicos este ámbito desde edades tempranas.

Se trata de la segunda causa de discapacidad en el mundo, con 161 millones de personas que experimentan alguna deficiencia ocular refractiva.

En la actualidad existen tratamientos cómodos y pruebas optométricas adecuadas para ayudar al cuerpo a tener una buena visión, ya que médicos del IMSS practican pruebas especiales en niños para detectar problemas a esta edad y ayudar a no tener problemas para el rendimiento escolar.

Los oftalmólogos y optometristas, siendo uno de los principales problemas visuales en el mundo, han desarrollado los tratamientos adecuados para tratar la miopía y poder vivir cómodamente.

El especialista advirtió sobre la importancia de la revisión del infante desde el nacimiento para generar una tradición del cuidado de la vista.

El ojo, al ser uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, debe tratarse a tiempo para no desarrollar problemas mayores a edades tempranas, ya que la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía se van desarrollando conforme la edad va avanzando.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en el mundo con 161 millones de personas que experimentan alguna de las deficiencias oculares, que en la mayoría de los casos tienen 80 por ciento de probabilidades para tratarse de manera inmediata y cómoda.


domingo, 31 de julio de 2011

COLEGIO DE OPTOMETRISTAS DEL DISTRITO FEDERAL

EDUCACIÓN CONTINUA

12 DE NOVIEMBRE DE 2011

HOTEL SEVILLA PALACE, REFORMA 105, MÉXICO D.F.

PERIODO DE INSCRIPCIONES (CUPO LIMITADO)

DEL 1 DE AGOSTO AL 15 DE OCTUBRE

LICENCIADOS EN OPTOMETRÍA MIEMBROS DE CODIFE $ 800.00

LICENCIADOS EN OPTOMETRÍA $1000.00

ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA $ 500.00

FAVOR DE DEPOSITAR A BANCOMER # DE CUENTA: 0110129828 Y ENVIAR FICHA DE DEPÓSITO ESCANEADA A colegiodeoptometristasdeldf@gmail.com DONDE RECIBIRÁS UN NÚMERO DE CONFIRMACIÓN.

PROGRAMA TENTATIVO

8.00 AM A 9.00 AM REGISTRO

9.00 AM A 10.00 AM ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS DEL CODIFE

10.00 AM A 10.30 PM RECESO Y CAFÉ

10.30 PM A 12.15 PM TODO LO QUE UD. QUERÍA SABER SOBRE

GLAUCOMA Y NO ATREVÍA A PREGUNTAR

12.30 PMA 14.15 PM LOS 10 MEDICAMENTOS OCULARES MÁS USADOS

14.15 PM A 16.00 PM COMIDA

16.00 PM A 18.00 PM MANEJO DE URGENCIAS OPTOMÉTRICAS.

19.00 PM A 22.00 PM EVENTO SOCIAL. ENTREGA DE PREMIOS CODIFE,

ENTREGA DE CONSTANCIAS A LOS ASISTENTES

jueves, 7 de julio de 2011

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

El jueves 7 de julio del 2011 se llevo a cabo la reunión periódica del Consejo Directivo. En próximas comunicaciones les estaremos informando de las actividades que se realizaran.

martes, 26 de abril de 2011

REUNIÓN CON EL DR. RUELAS


El 26 de Abril de 2011 se llevo a cabo una reunión con el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General, para informarle acerca de la situación de la Optometría en el Distrito Federal.

martes, 19 de abril de 2011

ARTICULO EN EL PERIODICO REFORMA

18-ABRIL -11

Acusan ceguera en salud visual

80 por ciento de la población requeriría atención;

Israel Rivera

Ciudad de México(17 abril 2011).- En México, alrededor del 80 por ciento de la población presenta afecciones oculares, pero muchos de estos casos no son detectados ni corregidos, por que la mayoría de las ópticas son atendidas por gente improvisada, según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO).

Al no contar con la preparación necesaria, estas personas no pueden ofrecer un servicio seguro y de calidad, asegura Abraham Bromberg, presidente del Colegio De Optometristas Del Distrito Federal (CODIFE).

En el País, agrega el Doctor en Optometría por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, las ópticas son los únicos establecimientos relacionados con la salud que no están sujetos a una normatividad para poder operar.

Además de que una persona con estudios básicos y no comprobables, con sólo tomar un curso de unos cuantos meses, impartido por las propias cadenas de ópticas, puede recetar anteojos, lentes de contacto y gotas oftálmicas.

En cambio, un optometrista tiene que realizar una licenciatura con duración de 5 años y un oftalmólogo debe prepararse durante 9 años para poder ejercer.

Lo preocupante, señala el ex jefe de carrera de Optometría en la Escuela superior de Medicina del IPN, es que las autoridades no hacen nada al respecto, pies el País carece de leyes vigentes en materia de optometría y salud visual.

“Nuestra profesión está reconocida y reglamentada en la mayoría de los países en el mundo, por que se han dado cuenta de la importancia que tiene salvaguardar la salud visual de la población, pero en México no ocurre así”, expresa Bromberg.

Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Israel, Colombia, Ecuador, Chile Y costa Rica si cuentan con legislación en este rubro.

Según la AMFECCO, existen cerca de 3 mil optometristas certificados, egresados de instituciones como la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Durango, entre otras.

Lo que significa que cerca de 12 mil ópticas de las 15 mil que se estima existen en México no cuentan con un optometrista titulado.

Esto de acuerdo con un censo realizado en 2007 por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en el área de la Salud, órgano que depende de la Secretaría de Salud, comenta Bernardo Leñero, primer secretario del CODIFE.

“Muchos de los niños que tienen bajo rendimiento escolar tienen problemas visuales y no intelectuales; sin embargo, esto no se detecta por que los procesos de evaluación los realizan personas que no están capacitadas”, indica Leñero.

Un optometrista es la primera línea de defensa contra la ceguera” Complementa Bromberg.

Bromberg consigna en su libro Historia de la Optometría en México que cuando se redactó la nueva Ley General de Saluden 1984, en el artículo 79, que hace referencia a las actividades profesionales que requieren título o certificado para su ejercicio, estaba incluida la Optometría.

No obstante, cuando la Ley se aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la palabra Optometría ya no aparecía.

“Hay grandes empresas a las que les conviene que todo siga igual, por que pueden seguir contratando gente que no esta preparada y con ello mantener sus intereses”, asevera Leñero.

Al considerarlos como técnicos, a los egresados de la licenciatura en Optometría les ofrecen sueldos muy bajos y pocas oportunidades en las grandes cadenas, expresa Martha Uribe, jefa de la carrera de Optometría en la FES Iztacala de la UNAM.

“Por eso estamos preparando un documento para que el rector José Narro lo haga llegar a las secretarias de Salud y de Educación Pública para exigir que se nos reconozca legalmente, porque es absurdo que el Estado forme profesionistas que cuando egresan no son reconocidos” dice Uribe.

Mientras, subraya Bromberg, el CODIFE busca que se establezcan normas para el funcionamiento de las ópticas y los consultorios de optometría y que los anteojos, lentes de contacto y gotas oftálmicas sean recetados únicamente por oftalmólogos y optometristas certificados.

INFORMACIÓN

www.codife.org

www.amfecco.org.mx

La dimensión

Datos sobre la situación en México:

60 millones de personas

en el País requieren anteojos y sólo 15 millones los usan.

30% de los niños

entre 4 y 12 años requiere atención optométrica.

100% de las personas

mayores de 45 años requieren atención optométrica.

3 de cada 4 fracasos escolares

están relacionados con una visión deficiente.

Fuente: AMFECCO y CODIFE

¿Quién es quién?

De estos profesionales depende mantener en óptimas condiciones la salud visual de la población.

Optometrista

Se encarga del cuidado de la salud visual y está capacitado para detectar y tratar problemas visuales en la atención primaria.

Estudios:

Licenciatura, con duración de cinco años.

Funciones:

-Recetar anteojos y lentes de contacto

-Realizar terapias visuales

-Prescribir medicamentos para el segmento anterior (conjuntiva, córnea, iris y cristalino)

-Canalizar al paciente con un oftalmólogo en caso de detectar alguna patología.

Oftalmólogo

Médico especialista encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos.

Estudios:

Licenciatura en medicina y luego la especialidad, 9 años de estudio.

Funciones:

-Detección oportunidad de enfermedades

-Realiza cirugía en caso necesario

-Prescripción de tratamiento farmacológico

-Prescripción de lentes

*Fuente: CODIFE